Chiapas, Mexico: Nace nuevo grupo de auto defensas en Altamirano

Un nuevo grupo autónomo de autodefensas, integrado por indígenas y defensores de tierra, surgió en el estado de Chiapas para luchar contra el turbio narco-estado y su corrupción.

El grupo armado apareció en el municipio de Altamirano, con la finalidad de que la alcaldesa Gabriela Roque Tipacamu, esposa del exalcalde Roberto Pinto Kanter, no tome posesión de su cargo.

Al menos una docena de personas con fusiles y escopetas irrumpieron en Altamirano para unirse a las protestas contra la pareja, que amparados por el estado, llevan poco más de nueve años sumergiendo a la población en la miseria.

Roque Tipacamu ganó las elecciones del pasado 6 de junio para suceder a su esposo en la presidencia municipal, pero hace ocho días un centenar de comunerxs, hartxs del despojo con el que actua la clase politica, detuvieron de forma directa al ex alcalde Pinto Kanter causante del malestar popular.

Desde las montañas del municipio de Altamirano, Chiapas, el nuevo grupo civil armado hizo pública su aparición para dar su respaldo a los habitantes y en apoyo a las autodefensas El Machete, Gente de la Selva y Fuerzas Armadas de Simojovel, grupos que por toda la región se autoorganizan para darle frente a la no vida a la que nos quieren someter las autoridades.

Mediante un video, donde aparecen varias personas encapuchadas, dijeron que no darían su nombre por respeto “a nuestros hermanos del EZLN”, pero ya es el cuarto grupo armado que se pronuncian contra la clase polica, el narco-estado y los grupos empresarios-politicos-criminales promotores de la miseria.

Mexico. Chiapas, Municipio de Altamirano